CODEXCA y Palacios & Asociados culminan con amplio consenso nacional la política de inversiones en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra ejecutando un Programa de Apoyo al Comercio Exterior dirigido a contribuir al aprovechamiento de las oportunidades comerciales y de inversión como resultado de los acuerdos comerciales en vigor y en negociación por parte del país.

Dentro de este programa, CODEXCA junto la empresa Centroamérica Palacios & Asociados, ha desarrollado con éxito y conceso nacional la “Formulación de una Política Nacional de Fomento a las Inversiones en Nicaragua y Estrategia de Implementación” del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de dicho país. Mediante esta consultoría se ha pretendido la mejora del marco regulatorio y el fomento a la inversión nacional y extranjera, que permita un mejor aprovechamiento de los instrumentos existentes en el marco de los acuerdos comerciales.

Este proyecto ha sido un gran reto desarrollado por nuestro equipo, dado que es el primer país de la región con una política específica de Fomento a las Inversiones, ya que otros países la han incorporado en otros marcos más amplios (Política de Comercio Exterior, Política de Desarrollo, etc.). El proceso ha pasado desde un diagnóstico inicial hasta un plan de implementación detallado pasando por análisis jurídicos, benchmarking internacional, mesas de concertación y talleres con amplia participación institucional y empresarial.

Español