Cierre exitoso del ambicioso proyecto HERITPROT – INTERREG IVC

CODEXCA cierra con éxito la dirección y coordinación del Proyecto HERITPROT (Proyecto para la Prevención y Acción en caso de Incendio en Cascos Históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad) con el cumplimiento pleno de los objetivos e indicadores previstos en el programa INTERREG IVC.

Este proyecto liderado por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, líder del proyecto HERITPROT, en el que participan otros ocho países europeos; Sighisoara (Rumanía), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungría), Liverpool (Reino Unido), Cuenca (España) y Angra do Heroísmo (Portugal) ha participado en la elaboración de un manual de buenas prácticas común a todas las ciudades participantes en el ámbito de la prevención y protección de cascos históricos.

El resultado fundamental del proyecto es un documento pionero en Europa en materia de prevención en cascos históricos, resultado de un intenso trabajo de los socios durante tres años, que fue presentado oficialmente en julio de 2014 en la Ciudad de La Laguna suponiendo el colofón del proyecto. Dicho Manual define las pautas concretas de actuación para compaginar la salvaguarda de los espacios urbanos protegidos y de los bienes de gran valor cultural e histórico; incluye además medidas relacionadas con la evaluación de riesgos de incendios, rescate, control de daños, planes de contingencia, planes de autoprotección y programas de formación. Además de este manual común, cada socio ha elaborado un plan de acción e implementación aplicable en su ciudad.

Para poner en práctica algunas de las indicaciones contenidas en el Manual, se llevó a cabo un espectacular simulacro en la Iglesia de la Concepción en el que participaron no solo los bomberos de las distintas ciudades patrimonio socias del proyecto sino todas las fuerzas de seguridad del Estado, equipos de Sanitarios y Protección Civil.

Español