Cierre del proyecto Sistema Estadístico Turístico de Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (2012-2016), asigna al Turismo la función de generar divisas y empleo que reduzcan la pobreza y mejoren las condiciones de vida de los nicaragüenses. Con ese objetivo el Instituto Nacional de Turismo (INTUR) ha considerado necesario replantear la estrategia turística actual de Nicaragua, para poder afrontar los retos que limitan el desarrollo sostenible y competitivo del sector en colaboración con las instituciones vinculadas al turismo, el tejido empresarial, los agentes locales y la sociedad civil.

En este contexto con el apoyo financiero y técnico del BID (2430/BL-NI. Proyecto No. NI-L1039), el INTUR ha considerado estratégico generar un sistema de seguimiento y monitoreo de la actividad turística y de cómo el turismo participa en la economía del país. Esto crea la necesidad de mejorar el proceso de generación de indicadores para un monitoreo más amplio del sector turismo y de disponer de información estadística consistente y actualizada. El consorcio integrado por CODEXCA, EUROINVEST y GALILEO ha sido el encargado de implementar un Sistema Estadístico Turístico Nacional de Nicaragua (SIET) que ha sido desarrollado con éxito y validado por el conjunto de instituciones con relación al turismo a nivel nacional.

Para la puesta en marcha del SIET implementada en el mes de diciembre de 2014 se ha realizado un diagnóstico del sistema de estadísticas de INTUR y de la organización; se ha realizado un diagnóstico comparativo de sistema de estadísticas y la metodología de cálculo de los indicadores básicos del turismo receptivo, turismo interno y turismo emisivo de países de América Latina y se ha desarrollado y puesto en marcha un sistema que cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos de una herramienta fundamental para la gestión de desarrollo del sector en el país en concordancia con las recomendaciones de organismo como la OMT, la OCDE y la SIECA.

Español